DICIEMBRE|2023
#15
ISSN: 2362-3918
Fin del análisis, verdad mentirosa y cuerpo hablante
Invitado Laurent Dupont
Por Bárbara Sagasta

"Sabemos que pedía a los pasadores que dejaran a un lado sus notas
para entregar al jurado los puntos vivos que habían retenido del discurso del pasante
y que los habían hecho vibrar"[1] p19

La noche de Escuela del pasado 24 de octubre, fue un gran acontecimiento. Contando con la presencia de un invitado especial: Laurent Dupont. Gabriela Camaly y Manuel Zlotnik animaron con sus intervenciones y preguntas a la conversación. Dupont presentó un arduo trabajo orientado hacia el XIV Congreso de la AMP 2024 "Todo el mundo es loco" titulado "Fin de análisis, verdad mentirosa y cuerpo hablante".

Comienza haciendo referencia a Freud y la imposibilidad con la que éste se encuentra, de ir más allá de la roca viva de la castración. Ubicando que Lacan encuentra un camino para atravesarla y propone un fin de análisis articulado a un más allá de la castración, del objeto y la fantasía fundamental, hacia lo real de la no relación sexual. A este fin, Lacan lo llamó el pase. Se pregunta entonces ¿De qué se testimonia al final de un análisis?

Destaca que el final de una cura lacaniana, está hecho de enunciados, que Lacan llama verdades mentirosas. Sitúa el enigma como un S1 y el sentido dado al enigma S2. Un análisis lacaniano reduce estas verdades construidas y elaboradas en el análisis, de modo que lo que queda es un puñado de significantes solos, que encapsulan el goce. Cita a Jacques- Alain Miller quien sostiene que en un análisis se va de verdad en verdad, y las verdades se convierten en errores, en engaños, en equivocaciones. En la reducción de las verdades se localiza lo que del propio goce está implicado. La rectificación subjetiva lacaniana va más allá, una vez que el sujeto pudo nombrar su posición, deberá hacerse responsable del goce incluido en el fantasma. Esto es, encontrarse con el goce fuera de sentido.

L. Dupont nos señala, tomando los desarrollos de Jacques- Alain Miller, que el pase no se reduce a un contenido narrativo de enunciados, sino que es función de la relación en acto que el sujeto mantiene con lo que enuncia. Función del tono, del ritmo, de una manera de decir. Diferenciando aquí enunciado y enunciación.

Nos recuerda en este punto el enunciado enigmático de Lacan: no soy un poeta, sino un poema. Remitiendo allí a la singularidad radical del Uno. Se pregunta: ¿cómo escuchar el poema detrás del enunciado? Dejándolo en manos de los pasadores y del jurado.

Aquí Dupont ubica un hallazgo, extraído del curso "Todo el mundo es loco": la vociferación. Aclara que no se trata de un concepto, e intenta poco a poco acercarnos a ello.

Indica que la vociferación implica el cuerpo, supera la división entre enunciado y enunciación, siendo algo que va más allá del modo de decir. Sitúa el peso del cuerpo en la voz que dice. Es una experiencia de cuerpo, es el lugar del ya nadie que resuena al lugar del sujeto anterior a la articulación significante, anterior al ser.

Entonces en vías al próximo Congreso de la AMP, retoma una frase de Lacan como orientación: ¿Cómo enseñar lo que no se enseña?.

Responde: enseñar es lo que se espera de los que hacen el pase. ¿Cómo?, Nos dice que manteniendo constantemente abierto lo que del cuerpo se escucha sin poder decirse, aquello que es resonancia, vociferación.

Toma luego la frase "Todo el mundo es loco, es decir delirante" para enseñarnos una vez más que las verdades mentirosas tienen estructura de delirio respecto de lo real, respecto del acontecimiento primero. La apuesta de Lacan es que podamos ir más allá del delirio generalizado, y particular de cada uno, para descubrir algo de esta huella inscripta en el cuerpo que no puede decirse.

L. Dupont finaliza su conferencia poniendo en evidencia que el pase es la apuesta a que esta singularidad pueda escucharse, y permita escuchar el pasaje de analizante a analista, lugar del ya nadie.

Gabriela Camaly y Manuel Zlotnik sitúan puntos muy importantes en el trabajo expuesto, que sin dudas nos deja resonancias. Se abre a una enriquecedora conversación y preguntas muy precisas del público presente, que nos permitirán continuar el trabajo, hacia el Congreso de la AMP y más allá.

 


NOTAS

  1. Miller, J.-A., Cómo terminan los análisis. Paradojas del pase, Navarin Éditeur-Grama, Buenos Aires, 2022, p. 19.
STAFF

Dirección:
Gabriela Camaly

Dirección de Editorial: Paula Szabo

Comité de Redacción: María de los Angeles Córdoba, Silvina Rojas y Ana Larrosa

Colaboradores: Luciana Varela, Ana Sol Sikic, Martina González Arufe y Miguel Lopez

Corresponsales

  • en Córdoba, María Luz Quenardelle
  • en Santa Fe, Melina Santomero
  • en Rosario, María del Carmen Arias
  • en La Plata, Gabriela Rodriguez
  • en Mendoza, Andrea Banegas
INTERLINKEANDO
Escuela de la Orientación Lacaniana Asociación Mundial de Psicoanálisis Asociación Mundial de Psicoanálisis FAPOL Today Lacan XXI Congreso AMP 2020 La Red de la EOL Virtualia Virtualia Entrelibros Cuatro+Uno
REDES
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Instagram
Logo de Kilak | Design Studio