DICIEMBRE|2023
#15
ISSN: 2362-3918
Noche de Carteles
El cartel: tratamiento de lo real por lo colectivo
Por Fedra Cavanna

Conversación con Mauricio Tarrab coordinada por Paula Gil y Lucas Leserre

La noche de carteles se inició en el marco de una conversación que abrió Lucas Leserre ubicando la orientación política del dispositivo del cartel en la Escuela, señalando la nueva sección de la revista 4+1 "El cartel y sus vecindades" y explicando que la lógica de la Escuela sea transmitida en una apuesta a la extensión del cartel y la función del cartel en su invención.

Mauricio Tarrab orienta en cuanto al título de la noche: el cartel es "Un" tratamiento, porque no es el único tratamiento de lo real, señalando que lo interesante es que es una definición de política, en tanto que la misma trata lo real del lastre social por lo colectivo. Siendo una buena frase para hablar del lazo dentro del grupo analítico, el cartel tiene que ver con la comunidad analítica. La conversación es un tratamiento de lo real por lo colectivo; el cartel es abrir y sostener una conversación con la orientación lacaniana y más allá. Se produce con libido adherida al dispositivo que usamos, una libido al grupo analítico. El cartel es una conversación discreta sobre la actualidad de la orientación lacaniana, en donde cada uno se hace cargo de su propia enunciación. No se llega a ese producto sin ese colectivo, pero la enunciación es de cada uno. La diferencia del cartel con un grupo cualquiera es la preservación de la enunciación.

Paula Gil interviene señalando que una política del cartel en relación al lazo colectivo puede suturar la falta o sostener el agujero en el saber. También ubica al cartel en el sentido de desprenderse del padre, para ir más allá de él. El cartel interpreta a la Escuela.

Mauricio Tarrab responde que actualmente es imposible que los psicoanalistas no formen grupo, siempre hay un empuje a la psicología de las masas, el ideal que sutura la falta y los efectos de la identificación horizontal. Lacan saca el ideal del esquema freudiano y pone ahí el plus de gozar, cambia todo. En el plus de gozar ¿con qué te identificas? Lacan hace esa modificación cuando habla sobre el racismo.

El cartel descompleta a la institución, es anti jerárquico, heterogeneidad de gente que viene de diferentes lados y algo común que los iguala, no hay una enunciación que valga más que otra. El AE es la interpretación de la Escuela, el tema no es la incompletud, sino la inconsistencia al conjunto de los miembros, entonces lo abre.

Respondiendo a otra pregunta del público sobre el tiempo, Mauricio Tarrab va a ubicar que en la Escuela la permutación es un remedio para la coagulación de las jerarquías, lo que sucede en el cartel es una disolución, no permutación, y esta disolución es un remedio para que ese conjunto no se coagule como grupo. El tiempo actualmente en el cartel es variable, no atenerse a una norma de tiempo, es un dispositivo y hay que usarlo de diferentes maneras.

Lucas Leserre orienta la importancia de la función del cartel para combatir la infatuación narcisista, no es el yo, la prestancia de cada uno, sino el grupo el que combate eso.

A partir de esta intervención, Mauricio Tarrab recuerda la primera Jornada de la EOL (1993) allí, todo el mundo quería presentar lo que sabía y Jacques- Alain Miller interpretó como título: "Lo que no se sabe" el Asno de Víctor Hugo combate los egos.

La orientación no es el saber, sino más bien un agujero en el saber, estas son operaciones políticas contundentes. Hacer avanzar un saber sobre ese agujero y como se entrelaza la gestión y la Escuela sobre una lógica no-toda.

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Colaboradores: Luciana Varela, Ana Sol Sikic, Martina González Arufe y Miguel Lopez

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