El 15 de noviembre del 2023 la Comisión de la Garantía realizó una noche para conversar sobre las novedades del dispositivo para designar a los AME y también dar cuenta del modo en que la Escuela se ocupa de la formación de sus miembros, de los controles que realizan. La noche estuvo animada por Gabriela Camaly, actual Directora de la EOL, quien felicitó con alegría a los recientemente designados AME en las Escuelas Americanas. Cada integrante de la Comisión preparó un breve escrito sobre un rasgo particular para abrir la conversación.
Mirta Berkoff pone el foco en lo nuevo del dispositivo: las entrevistas, que son una propuesta de Christiane Alberti- Presidente de la AMP -transmitida en su viaje a Buenos Aires y que la Comisión aceptó como desafío de subjetivar en nuestra Escuela. Al tener la lista de candidatos los distribuyeron, según el menos allegado a cada uno para ser entrevistados. Cada entrevista se detalla en un informe con la fundamentación sobre la designación o no.
Luego Ennia Favret centró la cuestión en los efectos de la designación y propuso pensar la Comisión como un buscador que pone la lupa en la práctica de sus miembros. Recortó los significantes sorpresa y responsabilidad como efectos de la designación, e invitó a los nuevos AME a pronunciarse.
Por su parte Marta Goldenberg tituló su trabajo: Una clínica de la Garantía, donde la brújula que orientó las designaciones fue la práctica de cada analista y el lugar del control en la formación. Es decir, aquellos que logran trasmitir el deseo de control como parte del deseo de formación. Por otro lado, indicó que no todos aquellos que pasaron por la entrevista fueron designados.
Por otro lado, Daniel Millas recortó tres puntos: el primero refiere a la ausencia de reglas estandarizadas para la Comisión de la Garantía. El segundo, la innovación en la incorporación de las entrevistas que permitieron ceñir los efectos de formación y de control de los posibles candidatos. Y, por último, la transmisión que bajo el eje de la contingencia excede los datos y aloja la enunciación que prevalece sobre los enunciados.
Cuando fue su turno, Gustavo Stiglitz nos propuso, en concordancia con las varias generalizaciones de la ultimísima enseñanza de Lacan, aplicar la misma operación a la garantía de la Escuela, es decir, formalizar una operación garantía en el ámbito, no de un análisis, sino de la Escuela. Una generalización de la garantía en la Escuela, una actitud o perspectiva de los miembros más allá de la condición específica que tengan. Podríamos escribir esa operación como la falta en el Otro, donde es importante el no-todo. Entendiendo que la garantía mantiene abierta la pregunta ¿qué es un analista? A la vez que lo nombra en tanto modo de cernir un real.
Finalmente, Alicia Yacoi comenta La gentileza del control, destacando que no es una demostración, ya que no se puede decir lo verdadero sobre lo real, por lo tanto, no es un dicho totalizador. Sin embargo, solo el decir de los analistas puede sostener el no hay. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿Cómo se presentifica en el control el no hay? Y nos propone pensar la práctica del control como un reacomodo topológico que devuelve al enunciado la enunciación y al discurso un decir.
Antes de pasar a la conversación, Gabriela Camaly indica que al mismo tiempo que se produce el documento sobre la Nueva Política Juventud, la Escuela se preocupa especialmente por las designaciones de AME dejando explícito que lo que nos interesa es la transmisión, la formación. Por último comenta que el nombre de la noche surge de la reunión con el Consejo de la Escuela donde al transmitir el trabajo sostenido para las designaciones, Silvia Tendlarz señala que lo que transmiten es una clínica de la garantía.
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