El 17 de octubre se realizó la tercera de las noches de la Orientación Lacaniana, organizada por el Directorio, orientadas por el sintagma "Todo el mundo es loco". Dicha noche fue la sexta y última de la serie que comenzó el año pasado; las tres primeras orientadas por "La clínica universal del delirio". 2 años, 6 noches, 18 colegas, cientos de participantes; nuestra comunidad, hacia el próximo Congreso de la AMP.
La convocatoria fue a partir de la cita: "Aquí todos los términos del discurso analítico (el fantasma, el sueño, el delirio, la locura, el síntoma) colapsan en un encierro de cada uno en su mundo, y en la imposibilidad de un mundo en común. Todo el mundo está en su mundo, es decir, en aquello que su síntoma fomenta, con esto nos las arreglamos como podemos para entendernos e intentamos caminar juntos".[1]
La animación y coordinación estuvo a cargo de Alejandra Breglia y los invitados fueron Esteban Klainer, Nicolás Bousoño y Graciela Brodsky.
Esteban Klainer: En su trabajo mencionó tres puntos: El sueño como fundamento del aforismo, todo el mundo es loco; la paradoja del todo; el delirio de redención. Ubicó la cuestión del todo, por ejemplo en aquellos delirios que surgen cuando el orden paterno se mueve; es con sacrificio y segregación, que se intenta empezar un nuevo orden para todos, como es en el delirio de redención. Nos dice también, que el NP protege de la psicosis, pero no de la locura. Citando a Lacan, quien de la mano de Joyce, precisó el pasaje de Joyce Redentor a Joyce sinthome.
Nicolás Bousoño: Planteó su trabajo desde una perspectiva ética, en relación a la imposibilidad de un mundo en común, para ello mencionó que la ética de Lacan fue la de no retroceder y que propuso a la Escuela como experiencia inaugural; para abrirse pasos caminando juntos, pero no revueltos. Nicolás menciona que la Escuela se ha extendido, apostando a sacudir sus rutinas, rejuveneciéndose y que es a través de las contingencias que se puede tratar lo imposible pero, sabiendo que las contingencias ingresan en la rutina y para eso es importante sostener las brechas.
Graciela Brodsky: Tomó la parte final de la cita: con esto nos las arreglamos como podemos para entendernos e intentamos caminar juntos.
Y a partir de allí, formula una pregunta que acompañó su recorrido ¿Cómo salir del cada uno en su mundo para caminar juntos? Trabajó referencias de Freud sobre el estudio del presidente Wilson y ubica a partir de ese recorrido que la clave de lectura para la pregunta inicial es el saber arreglárselas con el síntoma. Cuando estamos en el registro del sinthome logramos hacer lazo.
Para ejemplificar, mencionó tres puntos
-¿Cómo uno se enlaza con su síntoma?, es el ejemplo de los AE y la Escuela.
-Saber hacer con el síntoma y arreglárselas para caminar juntos: menciona como ella, a partir de su experiencia de fin de análisis, pudo hacer uso de su síntoma, con disfrute, para hacer lazo.
-Sigue a Jacques- Alain Miller que en su curso"Vida de Lacan"menciona como Lacan pudo renunciar a su soledad, a partir de asumirse como una excepción. Hizo de su pasión por la excepción el estatuto mismo del psicoanálisis; una paranoia renunciada.
Para finalizar, entonces, podemos ubicar que hay delirios del paratodismoy delirios excepcionados (¿sinthomatizados?)
NOTAS
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