El 16 de agosto pasado se realizó la segunda noche de carteles preparatoria de las XXXII Jornadas Nacionales de Carteles, a realizarse el próximo sábado 26 en Córdoba, bajo el título: "Elaboración colectiva, producción individual".
Se leyeron dos trabajos de un cartel de miembros de la Sección Rosario, sobre los temas del pase y en especial a partir de la crisis actual del mismo. Cartel que participó de lo íntimo a lo colectivo según lo definió su más uno Adrián Scheinkestel. Y la fulguración que tiene todo cartel.
Con la organización del secretario de Carteles Raúl Vera Barros, la coordinación de Virginia Thedy y los trabajos de Oliden Rubén López y Adrián Scheinkestel; la reunión comenzó por el comentario de todos ellos respecto al último número de Éxtima 2, publicación de la Sección Rosario y recientemente editado, a partir del cual surgieron dos enunciados que permitieron conversar: "La falta pasa" y "El pasaje del drama escandaloso o sufriente, a la comedia", en relación a la inclusión en este número, del texto de la conferencia que dieron Jacques-Alain Miller y Eric Laurent en Rosario hace 42 años.
Oliden Rubén López orientó su disertación alrededor del tema de su rasgo "Qué enseña y qué nos enseña el pase". El saber que se puede extraer de lo que el pase enseña, que según Lacan "será un saber que pasa en acto y no fuera de él". La dimensión epistémica y de enseñanza, según López, y de acuerdo con la "Proposición del 9 de octubre del 1967" de Lacan, es que la Escuela "puede" dedicarse a arrojar alguna luz acerca del pasaje de analizante a analista, punto importante porque ha sido causante, entiende López, de crisis en la cuestión del pase. La del pase será una evaluación que no se deja someter a una regla, todo lo contrario, introduce un elemento probatorio no del lado de la regla sino del lado de la excepción.
Por su parte Adrián Scheinkestel tituló su exposición "El pase y su identificación" apoyándose en el texto de Jacques-Alain Miller (1993) El pase perfecto que se halla en el libro "Cómo terminan los análisis". Adrián destaca el arco entre el pase perfecto y otros dos en los que hay transmisión, en un caso, que llama analizante y en otro, engañosa. Transmisión del vacío en el pase perfecto, del objeto por otro en el analizante y de los significantes que se podrían indexar al engaño. Se refiere también en el texto de Jacques-Alain Miller, al trazo de la diferencia entre el vacío de significación de la psicosis y la significación vacía del fin de análisis que va a contramano de los poderes de la identificación.
Luego se abrió un interesante debate y conversación respecto a diferentes conceptos como son el deseo del analista a diferencia del deseo neurótico, también el anudamiento del pase y el discurso analítico. La noción del acto en el pase perfecto, el factum como el hacer que haría guiño a el pase una sola vez. La transmisión del saber que pasa en acto.
El colofón de la noche permitió verificar lo que el cartel enseña.
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